miércoles, 23 de septiembre de 2009

TALLER # 3 SOBRE EL TEXTO CIVILIZACIÓN

PRIMER PREGUNTA en las primeras dos paginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.

PUNTO # 1. El concepto de «civilización» puede referirse a la forma de las viviendas o a la forma de la convivencia entre hombre y mujer, al tipo de las penas judiciales o a los modos de preparar los alimentos. Este concepto expresa la autoconciencia de Occidente. El concepto resume todo aquello que la sociedad occidental de los últimos dos o tres siglos cree llevar de ventaja a las sociedades anteriores o a las contemporáneas «más primitivas».
Por lo que puedo entender es que civilización para los europeos es el avance intelectual de un pueblo en investigaciones hechas y desde ese concepto occidente se auto califica más civilizado que los países con menos avances científicos , pero en mi concepto les hace falta pensar más en el otro y no atropellar otras culturas imponiendo sus costumbres sus proyectos económicos y sus proyectos educativos. Para mí civilización es el desarrollo moral, intelectual y cultural de una región sin atropellar a los demás y sin imponer.

PUNTO # 2 Que para los ingleses y franceses el concepto civilización, resume el orgullo que inspira la importancia que tiene la nación propia en el conjunto del progreso de Occidente y de la humanidad en general. Para los alemanes, «civilización» significa algo muy útil, pero con un valor de segundo grado, o sea que afecta únicamente a la exterioridad de los seres humanos, solamente a la superficie de la existencia humana, la palabra con la que se expresa el orgullo por la contribución propia y por la propia esencia es «cultura»
Mientras que los para los franceses e ingleses, el concepto de civilización es importante porque se sienten orgullosos, según ellos se creen los que más han aportado al progreso de Europa ya que ellos tuvieron que ver con muchas de las invasiones a otras culturas para ellos primitivas. Para los alemanes es todo lo contrario el concepto civilización tiene que ver con la cultura, con el aporte que los germano-hablantes han dado a su país para conformar y alimentar su cultura o su existencia.

PUNTO # 3 El autor habla en correlación con el texto anterior. Sin embargo, en su forma de resumir una parte del mundo, delimitan ciertos ámbitos y excluyen otros. El concepto francés e inglés de «civilización» puede referirse a hechos políticos o económicos, religiosos o técnicos, morales o sociales, puede referirse a las realizaciones, a los logros, pero también se refiere a la actitud, a la «behaviour» de los seres humanos, con independencia de si han realizado algo o no. Mientras que el concepto alemán de «cultura» se remite substancialmente a hechos espirituales, artísticos y religiosos, y muestra una tendencia manifiesta a trazar una clara línea divisoria entre los hechos de este tipo y los de carácter político, económico y social. Prácticamente ha desaparecido la referencia a la «behaviour», esto es, a los valores que pueda tener un ser humano, por su mero existir y su mero comportarse, con independencia de sus realizaciones.-
Opino que siendo tres culturas europeas se nota bastante la diferencia de conceptos sobre lo que es civilización, es evidente como caracterizan el concepto donde en los franceses e ingleses este concepto comprende todas las acciones y realizaciones humanas de su comunidad, tanto en lo espiritual como en las intelectuales y materiales. Mientras que para los alemanes el concepto cultura solo tiene que ver los hechos espirituales, religiosos y artísticos pero nada que ver con lo material.

PUNTO # 4. ELÍAS DICE: También existen otras diferencias entre los dos conceptos. «Civilización» se refiere a un proceso o al resultado de un proceso; se refiere a algo que está siempre en movimiento, a algo que se mueve de continuo hacia «delante». El concepto alemán de «cultura» tiene otra dirección de movimiento: se refiere a productos del hombre dotados de realidad, como las «flores en los campos», a obras de arte, a libros, a sistemas religiosos o filosóficos en los cuales se expresa la peculiaridad de un pueblo.
Pienso que el pueblo alemán se ha encerrado en su cultura sin quererse expandir por no contaminarse de otras culturas y de otros lenguajes al contrario de Francia e Inglaterra u otros países que quisieron expandirse e igualmente llevar su lenguaje en su labor colonizadora, pero Alemania solo quiso ser individual y conservar sus peculiaridades, pero ¿Cuales son sus peculiaridades? todavía se preguntan.Mientras que Francia e Inglaterra ya no se preguntan eso porque para ellos Civilización es expandir su cultura hacia otras partes es interrelacionarse. las peculiaridades para alemania son su idioma y la manera de ver al otro, mientras para inglaterra y para Francia no eran importantes estas cosas por que dando libertad antes las cultivaban.

PUNTO # 5. ELÍAS DICE: .La constitución de la autoconciencia nacional que se representa con los conceptos de «cultura» o de «civilización» es también muy diversa. El alemán puede intentar aclarar al francés y al inglés lo que quiere decir con el término de«cultura»; pero no puede trasmitir casi nada de la tradición de experiencias específicamente nacionales, así como del valor sentimental perfectamente natural que tiene para él la palabra. El francés y el inglés también pueden, a su vez, explicar al alemán qué contenido tiene para ellos el concepto de «civilización», como compendio de la autoconciencia nacional. pero esto es igualmente difícil porque este se crea de un conjunto de situaciones históricas y emocionales. Y es aquí donde la discusión se pierde en el vacío, cuando el alemán quiere explicar al inglés y al francés por qué para él el concepto de «civilización» es un valor, pero un valor de segundo grado.
En ambos casos el valor que se le da al concepto civilización es muy difícil de explicar, porque ambas culturas tienen un pensamiento distinto de este, por que como es normal ambos tienen costumbres de vivencia diferentes y tienen lenguajes distintos, por lo tanto su significado también difiere y el valor que se le da igualmente es diferente porque las costumbres y los enunciados de los pueblos no son iguales para todos.

PUNTO # 6. EL AUTOR DICE Estos dos conceptos son como esas palabras, son términos que se acuñan sobre la base de vivencias comunes y crecen y cambian con el propio grupo del que son expresión. Reflejan la situación y la historia del grupo. En cambio resultan descoloridos y no alcanzan todo su significado para otras personas que no comparten estas experiencias .Es cierto que las sociedades que han acuñado las palabras «cultura» y «civilización» no son sectas ni familias, sino pueblos enteros o, quizá, solamente ciertos sectores de esos pueblos; esto es, que forman parte de un lenguaje de seres humanos dirigido a seres humanos con una misma tradición y en una misma situación.Otros individuos los han aceptado luego en su nuevo significado y en su nueva forma elaborándolos y perfeccionándolos en el lenguaje hablado o en el escrito.
Es que la palabra civilización y cultura son palabras que los occidentales acuñaron a otros pueblos desde sus vivencias y desde su avance científico e intelectual, pero que para otros tienen enunciados distintos porque los individuos damos significado a las palabras dependiendo de nuestro contexto histórico y de nuestras costumbres y formas de ver y percibir los acontecimientos. Desde el poco bagaje histórico que poseo no estoy de acuerdo sobre ese concepto de civilización que plantea el autor porque recordando un poco sobre la historia de Europa, todos ellos no eran en épocas pasadas como los distinguimos hoy. En la sociedad medieval existía un salvajismo y unas formas de comportamiento que nada que ver con lo que ellos plantean hoy en día. En texto como el perfume y en otras historias medievales mencionan las formas de comportamiento y educación que ellos manejaban. es cierto que Europa a tenido cambios grandes, pero el que ha sido no deja de ser; en muchas ocasiones y desiciones que toman los gobiernos occidentales su comportamiento es una fachada para tapar lo que realmente es el comportamiento del individuo y de la comunidad europea, donde ellos discriminan pueblos y personas de lo que han llamado tercer mundistas.

SEGUNDA PREGUNTA¿Cuales considera usted que son los principales conceptos, que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura?

Nobert Elias relaciona el arte y la cultura desde el concepto que Alemania tiene de civilización, ya que para los alemanes, ser cultivado era ejercer distintas disciplinas culturales como la música, la literatura, la pintura o la filosofía. Es por ello que se dieron diferentes movimientos tales como los filosóficos, los literarios, los políticos y los poéticos. se crea una autoconciencia intelectual donde los habitantes que pertenezcan a la clase burguesa deben estar instruidos en unas de las artes. Mientras que en Francia aprender buenas maneras y vivir a la moda ser intelectual (saber de pintura, literatura, política,etc.) era ser civilizado por lo tanto ser artista era ser culto y de gran renombre.

TERCER PREGUNTA.¿Como relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y de cultura?

Elias lo relaciona desde el proyecto educativo que se emprendió para enseñar a la población buenas maneras y reglas de cortesía dentro de las costumbres del pueblo para así obtener un país civilizado, a esta formación se tenía que someter toda la población, para que la nación no perdiera el poder, no desapareciera su cultura y así se afianzaria su lengua materna y sus costumbres. También era ser ejemplo de progreso y desarrollo para otros paises. Convertia a sus gobernantes que sabian mandar en su pueblo y que lo gobernaban bajo sus mandatos y leyes sin perder poder de desición.

CUARTA PREGUNTA Que diferencias explicitas encuentra entre el modelo francés de civilización y el modelo alemán de civilización

Para los franceses civilización era la enseñanza de las buenas maneras, poner la mesa, saber comer, saber vestir, saber controlar las necesidades del cuerpo, estar aseado, Saber de arte, de política, tener un aprendizaje de las costumbres y lenguas de otros países, Francia se preocupo porque su pueblo se educa para el progreso en todas las artes y las ciencias dando libertad de tener educación a otros habitantes de regiones cercanas, pero instaurando su idioma y sus costumbres como universales. Los franceses intituyen los derechos de las personas a ser individuos, con caracteristicas comunes y diferentes formas de actuar y de pensar pero respetando los limites del otro. Para el Alemán era cultivar las raíces de su pueblo, su idioma, sus costumbres, saber un arte como la música, la pintura, sus creencias, etc.ser muy disciplinado, cumplir las normas al pie de la letra, saber controlar las necesidades del cuerpo.

ULTIMA PREGUNTA Que papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo? amplié su respuesta (ampliar si es posible contextos para investigar)

Como dice: Norbert Elias en la realización de su análisis sobre el proceso de civilización: los cambios de civilización se dan de manera gradual en la conducta, las costumbres y el carácter psicológico de las personas a través de la literatura, los libros de consejos y los manuales de cortesía, donde se manifiesta la diversidad de códigos y reglas para la configuración de las buenas costumbres, es decir, el proceso de modelación de los comportamientos hacia costumbres menos rudas en situaciones como la compostura en la mesa, la realización de las necesidades fisiológicas, el modo de sonarse o de escupir, el comportamiento en el dormitorio, las relaciones sociales y en el manejo y represión de la agresividad. El proyecto educativo de los dos modelos juega un papel de transformación para tener una sociedad en cortesana, lo que supuso el control de las emociones y de las pasiones espontáneas individuales. Era una sociedad donde la falta de órganos de control externos y la escasez de redes de interdependencia hacían innecesaria la previsión a largo plazo, pero con el progresivo sometimiento a normas y leyes exactas, así como la cada vez mayor dependencia entre los individuos debido al aumento de la división de funciones, se hace necesario reflexionar sobre las consecuencias de las acciones propias y ajenas. Entonces se necesitaba una educación represora de ciertos comoportamentos libres como escu´pir en cualquier parte limpiarse los dientes con los cubiertos. Ambos modelos luchan por lo mismo y es hacer una diferenciación de clases donde los burgueses sean una clase social y los comerciantes y obreros sean otra. Para los occidentales la lucha por mantener el prestigio, la diferenciación social y conseguir cuotas más altas de poder, transformo el uso de las armas a otras de mayor poder, las armas psicologicas como las comunicaciones y las leyes usadas para el autocontrol, la intriga para manipular las clase de bajo perfil, y la previsión de actos que no fueran bien vistos por los burgueses o dueños del poder politico y religioso. En Francia hubo ciertas libertades por eso se gestaron los derechos humanos; al contrario de Alemania que fue más firme y más rigida la forma de educar y de someter porque se cuidaba mucho la cultura, el buen nombre y la educación era más rigurosa politica y religiosamente pero más desde lo último.


No hay comentarios:

Publicar un comentario