sábado, 26 de septiembre de 2009

TALLER SOBRE DESCONFIANZA Y CIVILIDAD

PRIMERA PREGUNTA: Desde la propuesta de Norbert Elias:¿ Que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.
Segùn Norbet Elias: El proyecto educativo cumplía el papel de controlar al sujeto estableciendo unas normas de comportamiento y de cortesía para todo individuo, caracterizando las relaciones con el otro desde el fenómeno urbano. Se ejerce sobre el individuo desde que nace un control, vigilancia y coacción de sus actos. Como en Francia y en Alemania necesitaban formar personas para una sociedad culta, se dio una masificaciòn de las escuelas en el siglo XVI. Eran la única manera de someter y vigilar el comportamiento de la población, tanto en el aprendizaje de las normas jurídica para su acatamiento como el cumplimiento de las leyes morales supuestamente para una mejor educaciòn e instrucción para la mano de obra o maquinas obreras. el papel que entonces cumple el proyecto educativo era el, de mantener a los individuos de la ciudad bajo control del estado, a través de la mano del maestro; el cual desempeñaba y desempeña una actividad de vigilante màs que de formador de personas capaces de pensar, y de actuar bajo unos limites de respeto mutuo.

Para saenz La educación se baso en una desconfianza y vigilancia sobre las actuaciones y decisiones del individuo por parte del estado y de la iglesia, pero esto solo se dio frente a la gente pobre de la población urbana, donde el maestro no se convirtió en un guía y orientador sino en un vigilante y castigador de acciones

SEGUNDA PREGUNTA: Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?

Porque para administrar la educción primero se debe tener experiencia en pedagogía, se debe que saber donde están parado como decimos los paisas. Como dice el dicho "zapatero a tus zapatos". El discurso pedagógico forma individuo no vigila, formar es dar unas pautas al estudiantes para que las aplique a su vida, es enseñar desde la practicidad, es un intercambio de conocimientos entre los pares estudiante - docente, es "enseñar a pescar no dar el pescado". es por eso importante que un administrador público sepa que la pedagogía más que ciencia es el entender las culturas y adaptar las practicas de enseñanza a esa diversidad de culturas, ser pedagogo no es imponer normas y reglas es argumentarle al joven porque debe obedecer esas normas y porque y para que son importante los conocimientos, cuales pueden ser las posibles consecuencias de sus actos, si no cumple unos deberes y unas normas. pero los administradores públicos de la educación, creen que pedagogía es un método para controlar a los individuos de un país según el antojo, criterio personal e intereses económicos de burócratas internacionales.
Es importante en las ciudades porque en ellas se entrecruzan muchos grupos con culturas, creencias políticas y religiosa de diversan índole, con demasiados conocimientos previos adquiridos por medios masivos de comunicación, sumándole a ello, las distintas clases sociales y los grandes problemas económicos, y de convivencia que se dan en la cultura urbana.

TERCERA PREGUNTA: Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones? "Las prácticas estatales de formación por fuera de la escuela en una gran ciudad latinoamericana como Bogotá operan en un entorno cultural especialmente complejo, en el cual entran en competencia con un campo de fuerzas y con una densa red de mensajes, enunciados y sensibilidades plurales y divergentes. Esto le coloca unos límites evidentes a la capacidad de las prácticas formativas del Estado para afectar, conmover y generar discrepancias en los sujetos; límites que son aún más estrechos cuando se hace uso de prácticas que no logran inscribirse de manera efectiva en los ritmos, sentimientos y creencias de la población urbana. Estas prácticas se inscriben en un entorno pedagógico y comunicacional especialmente complejo: en una ciudad caracterizada por una inmensa densidad de mensajes formativos provenientes de la vida familiar, los lugares de trabajo, las instituciones de educación, la vida cotidiana en el barrio y los espacios públicos de la ciudad, las organizaciones sociales y religiosas, y los medios masivos de comunicación".

La cultura y la educción se conectan porque los individuos no solo aprenden de la escuela sino también de sus contextos de los medios de comunicación y de las tradiciones familiares que se encuentran en su barrio, grupo o ente familiar. la cultura y la educación van ligadas porque la educación es un medio para fortalecer sus saberes previos culturales y pulirlos en cuanto al comportamiento y las relaciones de respeto y aceptación del otro con sus diferencias. la educación no es para suprimir estos conocimientos ya adquiridos.

CUARTA PREGUNTA.Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

La castración del pensamiento,y con el eliminación de unas creencias y costumbres propias, la vigilancia y control del cuerpo, la exclusión de la autonomía, la no actualización de los conocimientos de los docentes, la imposición de normas sacralizadas del estado, la falta de investigadores docentes, la falta de impulsar medidas pedagógicas de practicidad y menos teoría

QUINTA PREGUNTA: Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.
Uno de los proyectos de formación ciudadana en Medellin son los parques Bibliotecas donde los jóvenes niños y adultos pueden acceder a la lectura, a cursos de juegos, artes, y tecnologia informatica. Donde los espacios para que los jovenes de los Barrios más pobres tengan acceso a la consulta, la lectura y la diversión, se proyectan peliculas, y se presentan diverso programas culturales. pero tiene muchos más y es educar a los peatones y a losconductores por medio de programas pedagogicos para respetar las normas de tránsito y salvar vidas. estas son formas de enseñar sin tener que imponer desarrollando pensamiento y creatividad como en el programa medellin Jovendonde se apoya los talentos desde la música y la cultura barrial.

Estos programas ayudan a fomentar el civismo, froman sin rigidezy establecen una convivencia entre las distintas culturas barriales, que todavía presentan algunas intolerancias entre ellos pero que son muchas veces propiciadas por factores externos que solo quieren el poder para imponer su voluntad sin respeto al otro.

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