martes, 22 de septiembre de 2009

TALLER DE LOS TEXTOS A Y B

Sábado 12 septiembre de 2009

1 . PROPONER UNA LISTA DE PALABRAS QUE DENTRO DEL TEXTO A, LE DE DIFICULTAD COMPRENDER

OPERANTES: activos, palabras que produce efecto

ENUNCIADOS: en sentido estricto, es una unidad pragmática, que usualmente expresa el contenido de una proposición mandato, deseo o creencia. La frontera de cada enunciado como unidad de la comunicación discursiva se determina por el cambio de los sujetos discursivos, es decir, por la alteración de los hablantes

RETROSPECTIVA: Que se refiere a un tiempo pasado,retrospectiva o recapitulación es un sesgo cognitivo que sucede cuando, una vez que se sabe lo que ha ocurrido, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que ocurrieran los hechos, en favor del resultado final. Conocida también como el efecto «siempre supe que iba a pasar, lo sabía» o «ya lo había supuesto» o «ya lo decía yo».

INTRÍNSECOS: Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores

PARALELEPIPEDO: Figura geométrica de seis caras, paralelas dos a dos; dos cualesquiera de las caras paralelas entre sí se denominan bases y, la distancia entre ellas, altura.

ARTIFICIO: Truco o habilidad para imitar una cosa, disimular sus imperfecciones o producir un efecto

ALEGÓRICO: relativo alegoría. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos. Figura literaria que consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa expresada por otra distinta.

CASUÍSTICA: Parte de la teoría moral que trata de los casos de conciencia.

2. ¿QUÉ ES UN CONCEPTO?

El concepto está estrechamente ligado al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos, cualidades y casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes a muchos y se expresa y aplica mediante diversas formas gramaticales del lenguaje.

3. ANALIZAR LOS CONCEPTOS

DISCONTINUIDAD: falta de continuidad, Objeto lingüístico que, como el acento, aparece con cierta intermitencia en el enunciado. falta de continuidad en un enunciado.

RUPTURA: cuando se interrumpe el desarrollo de una conversación o de un enunciado, rompimiento de la cadena generacional en un individuo.

UMBRAL: principio o primera parte en el desarrollo de algo, comienzo de un proyecto, principio de un enunciado.

LÍMITE: Punto final de algo y punto de comienzo de otro distinto.

SERIE: Conjunto de cosas que tienen una relación entre sí y se suceden unas a otras siguiendo un orden

TRANSFORMACIÓN: Cambio dado entre personas u a objeto para ser distinto, proceso que se da en una lengua a través del tiempo por el uso o el intercambio de culturas.

4. CONSTRUIR DESDE EXPERIENCIAS CON LA CULTURA

  • TRADICIÓN: Costumbres o ritos, doctrinas, , etc.;Transmisión de ideas, usos o costumbres mantenidas de generación en generación.
  • INFLUENCIA: Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras. Efecto, consecuencia QUE PRODUCE CAMBIOS EN LOS ENUNCIADOS DE UNA COMUNIDAD.
  • DESARROLLO Y EVOLUCIÓN: procesos por los cuales pasan los enunciados, o lenguajes de comunicación de una población por influencia de costumbres culturales de otros distintos a los tradicionales.
  • MENTALIDAD Y ESPÍRITU: Conjunto de ideas y acciones que caracterizan la personalidad de uno o varios individuos y determinan su actuación práctica en muchos casos. Es toda actitud y actividad que favorece la relación de todos los seres humanos y el cosmos.

5.¿QUÉ LIBROS SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA? Y ¿CUAL DEBEN LEER TODOS?

Creo que libros fundamentales en la vida: leer libros como el “TAO” y "EL ARTE DE LA GUERRA" ya que aportan nos aportan mucho sobre su filosofía y nos ponen a reflexionar, sobre como nos dejamos manipular por gobiernos déspotas, con mandatos y leyes deshumanizantes. También se deben leer "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Y que deben leer todos "EL QUIJOTE DE LA MANCHA".

6. AL FINAL DEL CAPÍTULO "LAS UNIDADES DISCURSIVAS O LAS FORMACIONES DISCURSIVAS" el autor propone cuatro hipótesis: haga una propuesta de una quinta hipótesis o reduzca una de ellas.

Propongo una quinta hipotesis y es la del analisis intertextual de los discursos orales desde las distintas profesiones y desde las diferentes formas sociolinguisticas de los individuos porque a nivel social se generan una variedad de discurso donde sus palabras y enunciados llevan una connonación diferente en el momento de ser pronunciados por las personas, yo propongo que los estudiantes aprendan a analizar los discursos desde el conocimiento de los diferentes tematicas sociales, culturales y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario